
Le puzzle de la Cinquième Suisse: 1/800 000


La Quinta Suiza es un rompecabezas multicolor, multiforme y multilingüe, con más de 800 000 piezas. La pieza de hoy la coloca ...
…Hans Asper Sutter, 97, La Paz, Bolivia. Mantiene vivas sus tradiciones a través de la familia, la comunidad y los valores que lo han guiado toda la vida.

Principalmente el formar familia sólida y unida, el haber logrado mantener el vínculo con Suiza gracias principalmente a ser parte del Club Suizo en La Paz, que transmite tradiciones tales como el Samichlaus, los campeonatos de cartas Jass, noches de Fondue de Queso, y actividades comunes como caminatas y excursiones, o noches de folclore suizo y boliviano.
A lo largo de los años la formación de disciplina, constancia y responsabilidad transmitida en mi juventud, que hasta el día de hoy me permiten avanzar no sólo en el ámbito profesional sino también en mis cuidados de salud. Por otro lado, el trabajar con el sistema financiero suizo y manejar mis inversiones allá. En costumbres habituales como disfrutar de platos típicos suizos, de un buen chocolate y de buenos quesos son parte de mi vida y de mi familia.
Fondue de queso. Anteriormente para invitaciones muy especiales un “Pfeffer”. Como postre, un “Heisse Liebe” y para Navidad no pueden faltar las galletas “Bretzeli”
Lo más preciado es nuestro escudo de la familia que data del año 1345, no sólo en un cuadro sino también pintado en un vitral, en mi casa.
Una muñeca de madera con vestimenta típica suiza que pertenecía a mi abuela.
Campana típica suiza de las que usan las vacas en el campo, con bordados de nuestro escudo, bandera de cantón Zúrich y de zona de Wollishofen, también platos y caquelon parara hacer fondue
Me he adaptado muy bien a vivir en La Paz- Bolivia ya que acá he encontrado cosas que me gustaban de Suiza, como nevados y montañas para hacer largas caminatas (en mis años de más joven) y sus paisajes. He llevado fotos de estos lugares y mostrado a mi familia en Suiza y creían que eran fotos de paisajes suizos!!!
Algo que me gusta mucho de vivir en Bolivia es que no hay reglas tan estrictas como en Suiza, me siento más libre. Pero claro, ¡en otras situaciones también he extrañado mucho el orden, disciplina y puntualidad suiza!

Me llamó mucho la atención la cantidad de extranjeros que ya viven en Zúrich y lo perfecto que pueden hablar el dialecto suizo.
Mi contacto principal con Suiza a nivel familia, fue mi madre. Con la familia de mi fallecido hermano no mantengo mucho contacto.
Y en Bolivia el contacto con suizos viene del Club Suizo y los actos y festejos de la Embajada de Suiza en Bolivia.
Actualmente en español
Sólo español, aunque mis hijas estudiaron en un Colegio Alemán y aún hablan el idioma
Mis dos hijas tienen en sus hogares cosas y objetos típicos suizos, ellas y sus familias han ido varias veces a Suiza a mostrar sus raíces y recordar viajes que hacíamos desde hace años. Mis hijas saben preparar platos típicos suizos y también las galletas y otros postres. Siempre están orgullosas de esa raíz que a través de mi tienen y mantienen
La puntualidad, el compromiso, la disciplina y el esfuerzo.
Commentaires