
Le puzzle de la Cinquième Suisse: 1/800 000


La Quinta Suiza es un rompecabezas multicolor, multiforme y multilingüe, con más de 800 000 piezas. La pieza de hoy la coloca ...
… Flor Vegas Voirol, 51, Caracas, Venezuela. Publicista apasionada por la cooperación y protocolo cultural y por apoyar a las obras sociales.

Soy suiza nacionalizada, nacida y criada en Venezuela. Mi nacionalidad suiza está muy arraigada a mi identidad tanto como haber crecido en la calidez de Venezuela. Mi lealtad no está dividida, sino expandida. Me siento comprometida con la formalidad y belleza de los Alpes Suizos tanto como con los Andes Venezolanos. Hay un punto de encuentro, la predisposición a recibir a personas diferentes, aceptarlas y apreciar sus diferencias. Ambas patrias, se complementan.
Tener vínculos y fomentarles a mis hijos que aprendiesen no solo uno de los idiomas de Suiza, sino también su forma de pensar y su cultura, que vean a sus primos en cada viaje, que visiten los lugares de los abuelos, donde hacían salchichas a la orilla del río al pie del “Miroir d'Argentine”, ha sido siempre importante.
Cuando mis amigos, que siempre nos ven como los suizos en Caracas y vienen a la casa, siempre esperan que los recibamos con quesos recién traídos de Suiza o al menos un chocolatito.
Mi suegra que vivió 55 años en Venezuela y cuando falleció todavía hablaba el español como recién llegada de Villars-sur-Ollon (VD), me enseñó a mantener una estrecha relación con la comunidad suiza, con la representación consular, con la embajada, a pertenecer y apoyar e ir a cada celebración del 1° de agosto.
Me encantaría que Venezuela entendiera el valor del compromiso en la palabra, de la cordialidad y la importancia de mirar a los ojos a todo el que te cruzas en la calle, y la trascendencia de cumplir las normas para el beneficio común, que al final es el beneficio individual.

Mi lengua materna es español, y aunque no estudié nunca formalmente el francés, tuve que aprenderlo porque en casa de mi esposo, mis suegros, todos sus amigos y el resto de la familia hablaban francés. A mis hijos y con miras a que estudiaran y pudieran hacer vida en Suiza y como no había colegio helvético, los inscribimos en el “Lycée Français de Caracas”, que les garantizaba el idioma francés y además el italiano, así que han podido aprender 2 de los 4 idiomas oficiales.
… es una herramienta y una estrategia.
… discreción, integridad y planificación.
… seguir teniendo lo mejor de los 2 mundos.
Commentaires