
Le puzzle de la Cinquième Suisse: 1/800 000


La Quinta Suiza es un rompecabezas multicolor, multiforme y multilingüe, con más de 800 000 piezas. La pieza de hoy la coloca ...
… Enrique Ceppi, descendiente de una familia del Ticino, vivió quince años en Ginebra y hoy reside en Chile junto a su esposa chilena, donde mantiene vínculos activos con Suiza y colabora con el Club Suizo de Santiago en la recuperación y difusión de la historia de la comunidad helvética.

De acuerdo con mi experiencia, sí es posible, por lo menos dos patrias. La patria es el pueblo y el lugar donde se encuentran tus raíces, el lugar al cual perteneces y con el cual te identificas. Desde le día que recibí mi libreta militar suiza, a los 18 años, me percaté que no era solo un descendiente de suizo, sino que uno aparte entera. Cuando tuve problemas en Chile y solicité ayuda a la Confederación, ella me tendió la mano y mientras viví en Ginebra era uno más de los suizos residentes. Voto en las elecciones de ambos países y me siento parte de los dos.
Es fácil sentirse extraño en Suiza. Tenemos un país con cuatro lenguas oficiales y costumbres que pueden variar de un valle a otro. Pero cuando visito mi cantón de adopción, me considera un ginebrino cualquiera.
La primera impresión es el esmero por la conservación del paisaje. Las ciudades y los pueblos refaccionan o construyen conservando la arquitectura, no se destruyen los testimonios del pasado, sino que se restauran, a diferencia de los países nuevos como Chile. En segundo lugar, sorprende la calidad del nivel de vida que se aprecia en las calles, en el transporte público y en los hogares que se visita. Si bien desde hace muchos años que es así, sorprende cada vez que visitamos el país.
Desde que estoy retirado ha llegado a ser importante reunirme con compatriotas y amigos de suiza. Por lo menos dos veces por semana asisto al club suizo a un taller de literatura, al trabajo en el archivo histórico, a la piscina o a jugar Jass. Allí me encuentro con suizos nacidos en Chile y otros que llegaron recientemente desde diferentes cantones y nos reunimos en torno a intereses y motivaciones comunes, todas relacionadas de alguna manera con el origen suizo y el deseo de cultivar los valores y la cultura helvéticos.
En forma cotidiana recibo información de Suiza por medio de las redes sociales, en especial Swissinfo y en particular me interesan las relaciones de Suiza con el resto del mundo, me preocupan las dificultades para mantener la neutralidad y las relaciones comerciales con todo el mundo. Además, me preocupa la escaza importancia que se asigna en Suiza al papel que pueden jugar las comunidades residentes a través del mundo para dar a conocer las políticas del país. Así como ProHelvetia promueve la cultura a través del mundo, debería existir una fundación ProQuintaSuiza que promueva las actividades de las comunidades suizas del extranjero.

… una reunión de amigos.
… una obligación de promover la paz y la amistad de los pueblos.
… el símbolo de la independencia de Suiza.
… considerar que el trabajo dignifica a las personas.
… el respeto a los vecinos.
… será un país cero emisiones de CO2.
… una casa de la cultura suiza en Chile.
… pienso en los delegados de la Cruz Roja que van a donde hay guerras y conflictos.
… es el beso que le di a mi esposa cuando llegamos a Ginebra por primera vez.
… lo construimos entre todos y todas.
Commentaires
Commentaires :
Me emociona profundamente el amor y la perseverancia de mi primo Enrique. Estoy muy agradecida por mantenernos unidos a nuestras raíces, es de suma importancia permanecer unidos para respirar ese espíritu de la cultura Helvética. Gracias!