Menu
stage img
  • Oído

Steiner & Madlaina | Una crítica sin rodeos, cautivadoramente frágiles

09.04.2021 – MARKO LEHTINEN

Lo menos que puede decirse es que estas dos mujeres no se andan con rodeos: “Cuando tantos juegan con fuego, atizan el odio y cuando la esperanza arde en llamas, es que hemos fracasado”, reza la letra de “Heile Welt” [“Mundo ideal”]. Muy directas también son las imágenes de la nueva canción de Nora Steiner y Madlaina Pollina: el videoclip presenta, en completo desorden, a Donald Trump, residuos plásticos en la playa, refugiados, tiranos, el muro entre EE. UU. y México. “Estos tiempos dividen a la humanidad”, cantan Steiner & Madlaina, antes de continuar con un estribillo tan melancólico como pegadizo. Se perfila la nostalgia de un mundo ideal, que embellecen las imágenes de una infancia idílica en algún lugar del campo.

Una melodía pop combinada con una letra crítica, sin adorno alguno: éstos son los ingredientes que confieren a esta canción todo su encanto. Pero “Heile Welt” es solo una de las múltiples facetas del nuevo álbum “Wünsch mir Glück” [“Deséame suerte”]: “Denk was du willst” [“Piensa lo que quieras”] es una pieza acústica al estilo cantautor sobre deseos y anhelos autodestructivos, mientras que la canción que lleva el título del álbum “Wünsch mir Glück” es un tema de amor de enternecedora fragilidad: “Ayer, cuando me quedé contigo, ¿te enamoraste también por un instante?” Al final, vence la soledad. En cambio, “Wenn ich ein Junge wäre” [“Si fuera un chico”] es de estilo indie rock con tronantes guitarras, sintetizadores y un ritmo particularmente dinámico. “Si fuera un chico, me creerían más capaz. ¿Quién decide el papel de las mujeres?”

Steiner & Madlaina: “Wünsch mir Glück”Glitterhouse/Irascible 2021.

Este dúo zuriqués acababa apenas de darse a conocer en Alemania y ya estaba listo su segundo álbum, cuando la pandemia lo puso fuera de juego.

Pero, por fin, tenemos aquí “Wünsch mir Glück”, refrescante creación de dos mujeres que representan a una juventud comprometida. Y aunque Donald Trump ya no es presidente, sus canciones continúan siendo de actualidad. La mayoría de sus observaciones no son realmente nuevas y su estilo directo les resta en ocasiones un poco de poesía; sin embargo, abordan temas políticos y de crítica social, y huyen de toda superficialidad. Por eso les perdonamos fácilmente a Steiner & Madlaina el tono a veces un poco sabiondo de sus canciones.

image.alt